La gran desventaja de los Estados Unidos

Los seres humanos están más susceptibles al aprendizaje de los idiomas en su juventud, lo cual es la razón por qué muchos países, especialmente aquellos con mucha diversidad, empiezan a enseñar un segundo idioma en la escuela primaria. Los Estados Unidos siempre se ha mantenido bien conocido por su heterogeneidad. De hecho, según el Centro de Investigación Pew, este país que ha convertido en el más diverso, en cuanto a las razas y las identidades étnicas, en todo el mundo, con más de 60 millones de inmigrantes sólo en los últimos 50 años; a causa de esto, hay un surtido amplio de los idiomas hablados aquí también. Sin embargo, su sistema de educación sólo enseña un idioma: el inglés; es decir, los jóvenes estadounidenses crecen monolingües aunque podrían ser bilingües; entonces, los Estados Unidos debería implementar un sistema de educación bilingüe para que los estudiantes no estén en desventaja en su futuro.  

En primer lugar, aprender un segundo idioma desarrolla otra parte de la mente, lo cual produce muchas ventajas cognitivas para cualquier persona. De acuerdo con una periodista del Telégrafo, “Hablar una lengua extranjera mejora la funcionalidad de tu cerebro al desafiarlo a reconocer, negociar el significado y comunicar en los sistemas distintos de la lengua. Esta habilidad aumenta tu capacidad de negociar el significado en otras tareas de resolución de los problemas también”. En otras palabras, el aprendizaje de otro idioma estimula más actividad cerebral la cual ejercita tu mente y, consecuentemente, mejora tu aptitud de entender. Asimismo, esta periodista, Anne Merritt, discute un estudio español que indicó que las personas bilingües y multilingües parecen más perceptivas que las monolingües porque resultan más observadoras y pueden determinar la información engañosa más fácilmente. En mi opinión, la experiencia de pensar en otro idioma desarrolla tu memoria también porque te fuerza a memorizar las reglas y el vocabulario. Además, es natural que aprender un idioma extranjero mejore y perfeccione la lengua materna porque te obliga a concentrarte en las mecánicas de tu propia lengua como las reglas de las gramáticas y la sintaxis. Así, el proceso de adquirir una segunda lengua aumenta las capacidades mentales.  Por lo general, el cerebro es como un músculo que es fortalecido con el ejercicio; dado esto, si no le enseñara este ejercicio mental, no podría fortificar este músculo. Esto es lo que está sucediendo exactamente en los Estados Unidos; los jóvenes aquí no pueden desarrollar otra parte de su mente porque no disponen de un sistema de educación bilingüe; por esa razón, este país pone a sus estudiantes en una desventaja en su futuro al comienzo de su educación.

En segundo lugar, en el sistema de educación europeo, los estudiantes ya están obligados a aprender, por lo menos, un idioma extranjero, a veces es aun dos, lo cual les da muchos beneficios. Por ejemplo, con relación al mundo del trabajo, la gente europea posee la ventaja intrínseca de las destrezas exitosas de la lengua, mientras que la mayoría de la gente estadounidense no saben comunicarse perfectamente en otra lengua, incluyendo leer, escribir, hablar y escuchar sin problema; por lo tanto, dado que los europeos gozan  del conocimiento de los idiomas, es más probable que reciban un ofrecimiento del empleo en lugar de los individuos estadounidenses. Adicionalmente, según el Servicio de Investigación Parlamentario Europeo, la Comisión Europea siempre ha promovido la enseñanza de un segundo idioma porque es importante que reconozcan la diversidad lingüística en la sociedad. De hecho, ha exclamado que su nuevo objetivo ambicioso es implementar un sistema de educación que les permitan a los estudiantes europeos aprender dos idiomas en adición a su lengua materna. Creen que el aprendizaje de las lenguas fomenta un mejor sentido de la identidad cultural a lo largo de Europa que acerca a su gente y permite que ellos se entiendan mejor en la sociedad. A diferencia de esto, aunque los Estados Unidos se mantiene muy diverso culturalmente, no promueve la enseñanza de ninguna otra lengua que el inglés, lo cual crea muchas tensiones en cuanto a un sentido uniforme de su identidad cultural. De acuerdo con el Servicio de Investigación Parlamentario Europeo, los estudiantes europeos disfrutan más oportunidades de viajar y estudiar en otros países debido a su conocimiento lingüístico; por ejemplo, el promedio de número de veces que ellos van por Erasmus es 3, lo cual es mucho más que los estudiantes estadounidenses, y estas experiencias también mejoran el entendimiento cultural de una persona. En otras palabras, como resultado del sistema bilingüe europeo y la falta de éste en EE.UU, los estudiantes estadounidense están en desventaja en comparación con los estudiantes europeos.

En resumen, la adquisición de los idiomas les da a los individuos muchos beneficios en su futuro. Con este conocimiento, se pueden desarrollar todas las partes de su cerebro, se memoriza más, se consigue un trabajo más fácilmente y se construye una identidad cultural mejor. Por lo tanto, los Estados Unidos debería crear un sistema de educación bilingüe para que los estudiantes no estén en desventaja en su futuro.  Sin embargo, ¿es una ventaja inherente que el resto del mundo ya  está aprendiendo inglés? ¿Realmente necesitamos usar muchos fondos de nuestros impuestos para implementar un sistema de educación bilingüe?  

 

 

Las fuentes

Cohn, D., & Caumont, A. (2016, March 31). 10 demographic trends that are shaping the U.S. and the world. Retrieved June 13, 2017, from http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/03/31/10-demographic-trends-that-are-shaping-the-u-s-and-the-world/

 

Merritt, A. (2013, June 19). Why learn a foreign language? Benefits of bilingualism. Retrieved June 13, 2017, from http://www.telegraph.co.uk/education/educationopinion/10126883/Why-learn-a-foreign-language-Benefits-of-bilingualism.html

 

Taicaite-Smerauskiene, D. (2016, March 08). Language learning and teaching. Retrieved June 13, 2017, from https://epthinktank.eu/2016/03/08/language-learning-and-teaching/

 

 

 

 

 

2 thoughts on “La gran desventaja de los Estados Unidos

  1. Estoy completamente en acuerdo con su punto de vista: la educación bilingüe es muy importante. Aún que los EEUU no tenga una lengua oficial, él no tiene un sistema de educación que fomenta el aprendizaje de más de un idiomas tampoco. Es muy lamentable que no haya leyes más influentes en cuanto a esto, ya que en la gran mayoría de las veces, sí hay escuelas donde se pode aprender un según idioma, pero no son públicas entonces solo los niños de familias afluentes pueden tener acceso a ellas. De ese modo, no es sorprendente que los ciudadanos americanos tengan desventajas al encontrar empleos en otras partes del mundo, o simplemente tener los beneficios cognitivos de saber dos o más lenguas. Desafortunadamente, no creo que esa situación va cambiar para mejor en los años siguientes pues la administración actual no parece interesada en financiar programas educacionales, la escoja de secretaria de educación es una vergüenza y también pues si quieren poner “América primero”, no creo que influenciarían a los ciudadanos a aprender idiomas “extranjeros” pues esto no es muy nacionalista. También pienso que otra desventaja de ser monolingüe es que eso limita las personas en muchas maneras, como no saber maneras diferentes de expresar sentimientos, saber como se viven personas en otros países y su cultura, y simplemente estar consciente de que ¡hay una diversidad lingüística impresionante en el mundo! Además, aprender idiomas no toma tanto espacio en la memoria pero puede llevar mucho tiempo se lo haces cuando ya eres adolescente o adulto. Cuanto a una de tus preguntas, yo creo que usar un poco de los impuestos para financiar programas bilingües sería muy ventajoso y daría empleos para muchos profesores que, a su vez, pagarían impuestos también. Tal vez demoraría unos años para que pudiésemos notar los beneficios de verdad, pero yo creo que traería más beneficios que daños.

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  2. Amanda, soy de acuerdo con su tesis sobre la necesidad de una educación bilingüe en los Estados Unidos. Me parece interesante que Estados Unidos es el país más diverso del mundo, pero no prioriza la enseñanza de idiomas en las escuelas públicas. Creo que si los estudios científicos que usted cita fueran más frecuentes, muchas personas se darían cuenta de los beneficios mentales e intelectuales de aprender otro idioma, lo que demostraría su significado en las vidas jóvenes. Como una estudiante de español durante mucha de mi vida, espero que recibe esos beneficios.

    Creo que sus comparaciones con el sistema educativo europeo son muy interesantes. Los Estados Unidos siempre han tenido relaciones diplomáticas cercanas con países europeos y tiene sentido que debamos utilizar aspectos exitosos de su sistema educativo. Sin embargo, creo que Europa es diferente porque hay muchos países vecinos con diferentes lenguas maternas, mientras que los Estados Unidos es un gran país con diferentes grupos culturales y lenguas dentro de sus fronteras. Por ejemplo, mencionó el Programa Erasmus, un programa de intercambio para estudiantes europeos. Los estudiantes en Europa pueden estudiar en el continente con la ayuda de becas financieras. No obstante, las críticas al programa Erasmus señalan que por lo general los participantes son miembros de una clase socioeconómica superior que son capaces de pagar los costes. Si un programa como el programa Erasmus fue implementado en los Estados Unidos, ¿cómo funciona? ¿Viajarán los estudiantes a un estado con una gran población de lenguas extranjeras, como Miami? Yo soy de Miami y creo que los estudiantes de otros estados se sorprenderán por la cantidad de español que se habla en la vida cotidiana y en las conversaciones en la escuela, pero culturalmente todavía hay cosas americanas muy familiares en Miami y sería imposible estar completamente inmerso en el lenguaje español.

    En su conclusión, plantea la pregunta que sería demasiado costosa ya que muchas naciones europeas tienen una ventaja a través de los programas bilingües establecidos en el gobierno y las escuelas. Creo que debemos mirar a los europeos no como competidores, sino como un modelo a seguir. Los Estados Unidos, como una sola nación, tienen diferentes preocupaciones que los programas que mejor sirven a muchas naciones de la Unión Europea; creo que efectivamente discuten los beneficios de una educación bilingüe y, por eso, es necesario que los Estados Unidos planea cómo promover el bilingüismo.

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